Podemos decir y afirmar que "el cambio" ya está aquí, el mundo digital está entre nosotros ... entonces, ¿por qué seguir con lo que hacíamos hace más de 10 años atrás respecto a RRHH en las empresas? Quizás las empresas no quieran cambiar por una cuestión de burocracia, o tradición. La frase: "si siempre se ha hecho de ésta manera y funciona, ¿para qué cambiar?" empieza a sentirse entre los gerentes de RRHH que se oponen al cambio.
Sin embargo, el mundo empresarial ha comenzado a aceptar el cambio. Para el departamento de Recursos Humanos, hoy la forma en que enfocamos nuestro trabajo y nuestras actividades diarias es diferente y seguiremos evolucionando rápidamente.
Analicemos 18 cosas...
...que debemos dejar de lado en los distintos procesos
- Procesos de Reclutamiento e Incorporación
- Gestión del rendimiento
- Aprendizaje
- Sucesión
- Recompensas y compensaciones
- Procesos propios de RRHH
- Compromiso
- Cultura
- Analítica
Desarrollemos cada cambio para entender en profundidad lo que significa.
Procesos de Reclutamiento e Incorporación
- Adiós a los currículos (cv, o curriculum vitae) tal como los conocíamos. HOLA a usar los perfiles de las redes sociales para ser contratados. Por ejemplo: si eres SAP, debes tener Linkedin
- Adiós a los formularios de orientación y tours (circuito de inducción) en la compañía el primer día de empleo y decirle HOLA a los avatares para ayudar con los beneficios y los formularios de impuestos, presentaciones a los amigos en el trabajo incluso antes de que comience el empleo y recorridos de las instalaciones a través de wearables.
Gestión del rendimiento
- Adiós a dar calificaciones de desempeño de 3.5 (no un 3 pero no un 4), Y calificaciones en general. HOLA a la calibración estratégica, grupos de talentos y discusiones de desarrollo continuo.
- Adiós a las evaluaciones de rendimiento una vez al año. HOLA a las conversaciones mensuales en curso.
Aprendizaje
- Adiós a las clases y evaluaciones de "cara sonriente". HOLA a la gamificación y a las aplicaciones de aprendizaje de la vida real.
- Adiós a los planes de estudio fijos de un año. HOLA a más entrenamiento justo a tiempo.
Sucesión
- Adiós al modelo de 9 cajas. HOLA a grupos de talentos.
- Adiós a las etiquetas de alto potencial. HOLA a recursos comerciales críticos basados en la competencia (como empleados que son ágiles y de alto rendimiento).
Recompensas y compensaciones
- Adiós a los empleados que aceptan aumentos salariales sin explicaciones (aparte de que "HR me dijo que tenía que hacer esto"). HOLA a proporcionar retroalimentación y entrenamiento durante todo el año, minimizando las sorpresas salariales a fin de año.
- Adiós a los beneficios de la vieja escuela, como la comida saludable en la cafetería y la membresía en los clubes de salud (se convierten en la norma, no en un beneficio). HOLA al bienestar.
Procesos propios de RRHH
- Adiós a la "hoja de cálculo central" y semanas para obtener informes justos. HOLA a una fuente centralizada de datos con informes globales just-in-time con datos precisos.
- Adiós a llamar a recursos humanos para todo. HOLA a más y más autoservicio (piense en Uber, Airbnb, banca en línea, Open Table y Amazon).
Compromiso
- Adiós a largas encuestas de participación. HOLA a la Inteligencia Artificial (IA) para involucrar, retener y motivar a los empleados.
- Adiós a las medidas del programa, como la efectividad de la compensación o la gestión de la carrera. HOLA a la medición de la experiencia general del empleado (con los programas integrados en esta medición).
Cultura
- Adiós al secretismo y filosofías "porque así lo queremos hacer". HOLA a los millennials, RGPD y la transparencia.
- Adiós a las PMO, a la gestión de proyectos tal como la conocíamos, y a los "rollouts". HOLA a la iteración.
Analítica
- Adiós a los cuadrantes del cuadro de mando integral (clientes, finanzas, operaciones y personas). HOLA a un tablero integrado con interdependencias de los cuatro tejidos.
- Adiós a la solución de los problemas de hoy como los simulacros de incendio. HOLA al análisis predictivo para resolver los problemas del mañana antes de mañana.
Consejos finales
- Usa las redes sociales a menudo, el análisis predictivo y la inteligencia artificial cuando puedas, suma algunas aplicaciones de bienestar como nunca antes en tu móvil, si no lo has hecho aún, dale una oportunidad a los autoservicio como norma de rutina e iteración.
- Aprende sobre GDPR (Reglamento general de protección de datos), sobre las distintas generaciones como los millennials y la Generación Z.
- Sé ágil y mantente práctico, real y de mente abierta.